Bienvenidos a Rubén Ochandiano Web, la primera web hecha por fans y para fans del actor, director y escritor español Rubén Ochandiano.
Conocido por series como "Al Salir de Clase" o "Los Hombres de Paco" y películas como: "Silencio Roto", "Los Abrazos Rotos", "Tapas",o "Guerreros.
Aquí encontrarás todo lo relacionado con él y sus proyectos.
Esperamos que la visita sea de tu agrado y no dejes de visitarnos y seguirnos en nuestras redes sociales.
 
005.jpg
002.jpg
001.jpg
003.jpg
004.jpg
 

 

  [Entrevista] Revista Vanity Fair
escrito por Mireia | el Mar 05 2015 | Categoría: Entrevistas
 

El actor comienza a rodar ‘The Infiltrator‚Äô, con Bryan Cranston y Diane Kruger, su primer proyecto en Hollywood. Hablamos con √©l de fama, infamilia, alfombras rojas, celebridades, Anna Allen y Tamara Falc√≥. Y de cine, claro.

Se ha despertado en Par√≠s y, horas despu√©s, acaba de llegar a su lujoso hotel de Londres tras visitar un centro de bronceado artificial para preparar el aspecto de su nuevo personaje. De √©l suele decirse que es el mejor actor de su generaci√≥n. Conocido en Espa√Īa por sus trabajos con directores como Pedro Almod√≥var o Alejandro G. I√Ī√°rritu -as√≠ como por la serie icono de los noventa, ‚ÄėAl salir de clase‚Äô- Rub√©n Ochandiano atraviesa el momento que la mayor√≠a de nuestros actores patrios anhelan sin suerte durante toda su carrera: el salto a Hollywood. ¬ŅEl motivo? Est√° a punto de iniciar el rodaje de ‚ÄėThe Infiltrator‚Äô, la nueva pel√≠cula de Brad Furman en la que compartir√° escenas con Bryan Cranston y Diane Kruger y que rodar√° entre Londres y Miami. Este madrile√Īo de 34 a√Īos vive ahora a caballo entre Madrid y Par√≠s, donde acaba de estrenar ‚ÄėLe Sanctuaire‚Äô, un drama pol√≠tico sobre ETA con el actor J√©remie Renier. Ochandiano, bien bronceado y sentado en la habitaci√≥n de su hotel, nos habla en exclusiva de c√≥mo paladea el giro internacional que va tomando su carrera y, de paso, de sus vivencias con Anna Allen, su peculiar encuentro nocturno con Tamara Falc√≥ y, ¬Ņpor qu√© no?, de la participaci√≥n de Bel√©n Esteban por la casa de ‚ÄėGran Hermano VIP‚Äô.

¬ŅC√≥mo llegas hasta una producci√≥n de Hollywood como ‚ÄėThe Infiltrator‚Äô?
Creo en la fuerza que tiene el desear. “El deseo nos aleja de la muerte”, dicen. Ten√≠a muchas ganas de que la vida me regalara una pel√≠cula as√≠… Y vino a buscarme a casa. La directora de casting me hab√≠a visto en ‚ÄėBiutiful‚Äô. Me pidieron que mandara una grabaci√≥n con algunas secuencias. A la semana estaba en Londres para la audici√≥n definitiva, y fue todo un periplo: mi representante se equivoc√≥ al darme la direcci√≥n, me qued√© sin bater√≠a, no ten√≠a libras en efectivo‚Ķ Llegu√© horas tarde a la prueba. Aun as√≠, al acabar, el director me dijo que el personaje era m√≠o si lo quer√≠a. Imag√≠nate, me volv√≠ loco de ilusi√≥n.

¬ŅC√≥mo es tu papel?
Es un thriller que transcurre en los ochenta. Es un hecho real. La historia de un policía estadounidense que se infiltra en una red de narcos colombianos. Mi personaje es Gonzalo Mora Jr., un blanqueador profesional de dinero; un tipo bastante peligroso.

¬ŅPor qu√© siguen pensando en actores espa√Īoles para hacer de latinoamericanos?
En este caso no han hecho casting a espa√Īoles. El director me cont√≥ que hab√≠an visto a muchos chicos latinoamericanos, pero no daban con lo que quer√≠an. Esas cosas le vienen estupendas al ego de uno. Creo que me lo dieron porque enseguida sali√≥ la energ√≠a que buscaban.

Bryan Cranston protagoniza la cinta. ¬ŅImpone compartir secuencias con el Walter White de ‚ÄėBreaking Bad‚Äô?
Encar√© la prueba sin haber visto nada de la serie. Cuando me dieron el personaje, me puse a espiar alg√ļn cap√≠tulo, pero no he querido seguir porque tiendo a mit√≥mano y no quiero llegar all√≠ ador√°ndole. Ya la ver√© cuando acabe el rodaje.

¬ŅEs Hollywood a lo m√°s alto a lo que un actor puede apuntar?
Depende de cada uno. Es imposible hablar de la historia del cine y de las películas que realmente la han definido sin hacer referencia al cine norteamericano. Bollywood aparte, son los que tienen la industria más poderosa y cuentan con los profesionales más cualificados. Por muy incorrecto que suene.

¬ŅEst√° en tu caso la ambici√≥n orientada a su mercado?
Me genera cierta claustrofobia imaginar las fronteras de Espa√Īa como l√≠mite de mi carrera. El mundo es vasto y hay gente muy interesante con la que colaborar y m√°s ahora que se hace tan poca ficci√≥n en nuestro pa√≠s. Quiero seguir trabajando en Espa√Īa y, por supuesto, alrededor del mundo. Voy donde me llaman.

¬ŅTan mal est√° la cosa por aqu√≠?
Ahora mismo en Espa√Īa hay muy poco y, adem√°s, cuando te llaman para trabajar parece que te est√©n haciendo un favor. Te ofrecen unas condiciones espantosas, un sueldo de mierda y toda la negociaci√≥n desprende ese tufo de: “Ojo, ¬°te estoy dando trabajo!‚Ķ Y si no lo haces t√ļ, lo quieren hacer otros mil que vienen detr√°s”. Y hay que tragar. Tambi√©n te digo que yo soy el primero que “se baja las bragas” encantado. Me gusta mucho trabajar.

La serie ‚ÄėAl Salir de Clase‚Äô te convirti√≥ de repente en un actor conocido. ¬ŅA√ļn hay quien te recuerda por ello?
Ya hab√≠a hecho teatro y tambi√©n un episodio de ‚ÄėM√©dico de Familia‚Äô en el que estaba para matarme. A√ļn hay gente, sobre todo de mi generaci√≥n, que se acerca refiri√©ndose a m√≠ como el de ‚ÄėAl Salir de Clase‚Äô. No me molesta nada, la mayor√≠a de las veces me hace gracia.

¬ŅY el resto de las veces?
Hace un par de veranos viv√≠a en una casa con una terraza muy grande y mis vecinos ten√≠an otra igual. Se pasaron una noche entre semana d√°ndolo todo hasta las siete de la ma√Īana. Les ped√≠ que pararan o iba a llamar a la polic√≠a. Ellos respondieron: ‚Äú¬°Vecino chungo de Al salir de clase!‚ÄĚ. Mantuve el tipo delante de ellos, pero cuando volv√≠ a la habitaci√≥n me re√≠ mucho del comentario.

Fuisteis √≠dolos para toda una generaci√≥n. ¬ŅC√≥mo digeriste ese movimiento fan?
Me pill√≥ muy joven. Era de los pocos que ten√≠a la edad como para estar en el instituto de verdad. Es la √ļnica vez que he tenido una popularidad masiva y es raro de manejar. Me generaba ansiedad la sensaci√≥n de sentirme tan expuesto. Coincidi√≥ con un momento de mi vida en el que me daban ataques de p√°nico. Probablemente me coloc√≥ el ego en un sitio cutre y agrandado, por eso de que con 17 a√Īos la gente me se√Īalara.

¬ŅC√≥mo te trataban por la calle?
Pues hab√≠a de todo. Desde alguien que estaba en una cabina y te daba el tel√©fono para que saludaras a su abuela, a gente que te agarraba y te daba un abrazo sin permiso. ¬°A una compa√Īera un d√≠a le soltaron una hostia en mitad de la calle! Todos tenemos un punto mit√≥mano.

Desde esa vena mit√≥mana que admites tener, ¬Ņhas pedido alg√ļn aut√≥grafo?
Me qued√© con las ganas de ped√≠rselo a Meryl Streep. La vi haciendo ‚ÄėLa Gaviota‚Äô en Nueva York. Esper√© a que saliera del teatro, pero mi acompa√Īante se hart√≥ y nos fuimos. Para m√≠ ella es lo m√°s. Se lo he pedido a otro de mis m√°ximos, Pina Bausch. Me firm√≥ el programa de mano de ‚ÄėNelken‚Äô, un espect√°culo maravilloso que hizo en el Teatro Real en los noventa. Tambi√©n a Ra√ļl S√©nder. Tendr√≠a yo doce a√Īos y por entonces era bastante verbenero. Iba con mis abuelos y nos encontramos a Sender por la calle. Mi abuelo me dijo que me acercara y le pidiera una firma y as√≠ hice. Ahora soy muy t√≠mido, no s√© en qu√© momento me convert√≠ en un vergonzoso.

Volvamos a ‚ÄėAl Salir de Clase‚Äô. ¬ŅA qu√© compa√Īeros tienes en Whatsapp?
Whatsapp es m√°s √≠ntimo que las redes sociales. Tengo a Mari√°n Aguilera y a Cristina Casta√Īo. En su momento tuve a todos en la agenda, pero uno cambia de m√≥vil y pierde tel√©fonos. Con ellas dos tengo relaci√≥n actualmente.

¬ŅTen√≠as tambi√©n el n√ļmero de Anna Allen?
Sí, lo tenía.

En alguno de sus peculiares montajes de Instagram aparecen comentarios tuyos. ¬ŅNo reparaste en el precario uso del Photoshop?
Ahora visto desde fuera me parece que eran de trazo grueso, ¡obvio! En ese momento no me planteé que pudieran ser falsos. No justifico lo que ha hecho, pero tampoco me siento cómodo condenándolo. Creo que es una patología importante la que rezuma de todo lo que ha hecho. Una carencia importante de amor es la que imagino que te lleva a hacer algo así. El amor te coloca en otro sitio por muy ambicioso que seas. Yo lo soy, tanto que a veces me asusto, pero el amor hace que tengas los pies en el suelo y coloques tus prioridades de una forma más sana.

¬ŅC√≥mo era tu relaci√≥n con ella?
Inexistente. La conozco poquísimo. Siempre coincidimos en la Semana de la Moda de Madrid y era muy amable conmigo. Es cierto que la relación 2.0 es otra cosa. Comento sus fotos, pero también las de James Franco.

¬ŅNo detectaste nada raro en alguno de tus encuentros con ella?
¬ŅC√≥mo voy a hablar yo de raros? Arrastro la fama de ser uno de los t√≠os m√°s raros de Espa√Īa. Raros somos todos y vistos de cerca, m√°s. No me atrever√≠a a opinar en p√ļblico de si ella me parec√≠a o no rara.

¬ŅTe han definido as√≠ muchas veces?
Muchísimas.

¬ŅEst√°s de acuerdo?
En absoluto. Me considero una de las personas más normales y sanas que conozco. Soy tímido e inseguro, o puedo tener mala hostia, sí; pero eso solo lo sufren las personas que me viven de muy cerca. Por eso no entiendo esa opinión que se ha generado sobre mí. Soy consciente de que he cometido errores en el pasado. Me arrepiento y he pedido perdón a quien he podido, a quien ha querido escucharlo. Lo he hecho todo: ir a terapia, a brujas, flagelarme, perdonarme, trabajar para ser una persona mejor… Pero he decidido que ya está. Me he cansado y me he perdonado yo. Ahora me amigo con mi imagen de raro y vivo tranquilo.

Al espiar tu perfil de Instagram he encontrado hasta tres fotos en las que exhibes tu culo. ¬ŅFiltras mucho a la hora de compartir en la red?
Simplemente publico lo que me apetece.

¬ŅY has utilizado las redes sociales para ligar?
Claro… ¡A lo loco! (Risas)

Tambi√©n en tu Instagram me topo con la siguiente cita: ‚ÄúTamara Falc√≥ me atiz√≥ con la melena en el hocico. Yo solo pens√©: qu√© exquisita fragancia‚ÄĚ. ¬ŅMe explicas esta fascinaci√≥n?
No puedo dejar de mirarla cuando la veo en la tele. Devor√© su reality. Me resulta inspiradora. La veo caminando por encima del bien y del mal con esa sonrisa impermeable a toda la mierda que llueve en el mundo. Alguna vez yendo a una fiesta he pensado: entra como lo har√≠a “Tamarita”. (Risas).

¬ŅY qu√© hace uno despu√©s de recibir un coletazo de Tamara Falc√≥?
Esto ocurri√≥ en la fiesta que Riccardo Tisci hizo en Madrid. Esa a la que se supon√≠a que iba a ir Beyonc√©, y a la que todas las blogueras mataban por ir (se r√≠e antes de continuar). Es que es acojonante, de verdad‚Ķ Ir a uno de esos eventos me supone un esfuerzo supino. Me tengo que tomar unas cuantas copas antes. En el pasado tiraba de alg√ļn ansiol√≠tico. La gente me da miedo y se me da mal lo social. En esa fiesta solo me faltaba ponerme a intentar ganarme a Tamara, ¬Ņte imaginas? (M√°s risas). Me encantar√≠a compartir una cena con ella, pero no en un sal√≥n con 160 personas m√°s y con la m√ļsica a todo trapo. Me limit√© a dejarme atizar accidentalmente por su coleta.

¬ŅTe pidi√≥ disculpas?
Obviamente no. ¬°Es “Tamarita”! ¬°No tiene por qu√© pedir disculpas! En realidad, creo que ni se enter√≥.

Una vez hecho el esfuerzo de llegar al photocall, ¬Ņconsigues disfrutar de una fiesta as√≠?
Creo que muy poca gente consigue pas√°rselo bien de verdad en un evento. Es trabajo. Uno va a dejarse ver y a hacer, en cierto modo, lo que ha hecho Anna Allen. Todos somos un poco ella: ‚ÄúJe suis Charlie, Je suis Anna Allen”. (Risas) T√ļ probablemente escribas una entradilla para esta entrevista en la que embellezcas mi realidad. Al final todos hacemos algo parecido.

¬ŅQui√©n dir√≠as que es un buen compa√Īero de copas para una de estas fiestas?
La directora In√©s de Le√≥n y el polivalente Brays Efe porque son muy divertidos y espont√°neos. Tambi√©n Toni Acosta, que tiene una capacidad social tan grande que a m√≠ me permit√≠a relajarme y confiar en que ella iba a saber gestionar la situaci√≥n. Recuerdo tambi√©n un cumplea√Īos en el que conoc√≠ a Lulu Figueroa y a su chico y nos hicimos la fiesta juntos. Lo pas√© muy bien con ellos. ¬°Ah! Y Ana Morgade. La conozco desde hace tantos a√Īos que siempre tengo algo de lo que re√≠rme con ella.

Cuéntame algo divertido que te haya pasado en una alfombra roja.
En la alfombra no, pero s√≠ camino de ella. Fue en Cannes cuando presentamos ‚ÄėLos Abrazos Ratos‚Äô. Cog√≠ el ascensor para bajar al lobby donde hab√≠amos quedado el equipo para tomar una copa antes del estreno. Baj√© con una chica morena vestida raruna, que a m√≠ me sonaba levemente. Era muy amable, me pregunt√≥ si era actor y qu√© peli llevaba al festival. Cuando sal√≠ del ascensor me dijeron que era Dita Von Teese. Era muy mona. La encontr√© muy graciosa vestida de burlesque.

Esta semana has estrenado en Francia la pel√≠cula ‚ÄėLe Sanctuaire‚Äô donde interpretas a un etarra ex novio del personaje de Juana Acosta. ¬ŅQu√© ha supuesto para ti este proyecto?
Cumplir un sue√Īo. Llevaba muchos a√Īos deseando rodar una pel√≠cula en Francia.

¬ŅPiensas seguir penetrando en ese mercado?
Sí, me encantaría. De hecho, ahora estoy viviendo entre Madrid y París. Estoy estudiando el idioma, porque lo hablo regular y también estoy allí para buscar proyectos.

Tambi√©n tienes pendiente el estreno de ‚ÄėIncidencias‚Äô, de Jos√© Corbacho y Juan Cruz. ¬ŅCu√°ndo la veremos?
Llegar√° a salas, en principio, en septiembre. Hago de un profesor de universidad enrollado con su alumna japonesa, que en un momento de la pel√≠cula pierde los papeles. Ha sido el rodaje m√°s raro en el que he estado. Es la primera vez en mi vida que no puedo hacerme una idea de lo que va a ser la pel√≠cula. Me he cargado m√°s de tres tomas por no poder sujetar los ataques de risa que me generaba ver a mis compa√Īeros. Creo que va a ser algo realmente divertido. Ha sido un rodaje muy positivo. Cada uno √©ramos de su padre y de su madre, pero se respiraba muy buen rollo y para m√≠ es un placer repetir con Corbacho y Juan Cruz. De mis compa√Īeros me llevo a A√≠da Folch y Roberto √Ālamo, que han sido todo un descubrimiento.

Leo que dices que, como creador, te inquiet√≥ el √©xito de ‚ÄėOcho Apellidos Vascos‚Äô el a√Īo pasado. ¬ŅTe preocupan las cifras que est√° haciendo ‚ÄėCincuenta Sombras de Grey‚Äô?
Menos, porque en s√≠ mismo es un fen√≥meno menos peligroso. Es un blockbuster americano, y como tal lo vivimos. Me asustaba el fen√≥meno de ‚ÄėOcho Apellidos‚Äô porque en Espa√Īa ya hay una cierta tendencia a eliminar poco a poco el cine de autor y todos los productores quieren hacer la gran pel√≠cula para multisalas que lo pete en taquilla. El fen√≥meno aliment√≥ m√°s ese monstruo. En la cinematograf√≠a espa√Īola nos hemos olvidado de que el cine tiene que entretener, pero tambi√©n ha de ser arte. Tiene que poder existir ‚ÄėOcho Apellidos Vascos‚Äô, pero tambi√©n ‚ÄėTodos queremos lo mejor para ella‚Äô de Mar Coll.

Como espectador, ¬Ņtambi√©n te inquieta el fen√≥meno ‚ÄėGran Hermano Vip‚Äô?
Es cierto que lo consumo. Me parece una mierda m√°s adictiva que el glutamato, no puedo dejar de mirarlo. Soy consciente al verlo de que ensalza los valores m√°s oscuros que puede comprender un ser humano. Est√°n todos metidos en esa casa, como monstruos mefistof√©licos, arranc√°ndose las cabezas. En m√≠ tiene un efecto ansiol√≠tico y me lo paso bien vi√©ndolo. Creo que lo peligroso es convertir en h√©roes a esos personajes y ensalzar esos “no-valores”.

Bel√©n Esteban. ¬ŅA favor o en contra?
Me parece el diablo. Es Belceb√ļ. Es, al igual que dec√≠amos de Anna Allen, otro ejemplo de c√≥mo el entorno puede alimentar las enfermedades de uno. Bel√©n Esteban es un monstruo porque la han convertido en ello. Nadie le dice en su cara que lo que hace est√° mal. Todos hemos sido Olvido Hormigos. Mi adoraci√≥n infinita y m√°s absoluta compasi√≥n hacia ella por manejarlo as√≠. A m√≠ me ha costado enfermar de la cabeza cuando me he visto sometido a un bullying semejante. Me fascina que la concejala lo haya manejado como una jabata.

Hablas mucho de ansiol√≠ticos. ¬ŅHas tenido tu momento de sexo, drogas y rock‚Äôn‚Äôroll?
Sustancias duras no he consumido nunca. Fui muy porrero y fue un gran error, porque creo que eso empez√≥ a desencadenarme los ataques de p√°nico. Me he metido cuatro rayas en mi vida por probar y no es la droga para m√≠, que ya tiendo a vivir en una monta√Īa rusa. Durante muchos a√Īos he sido yonki de los ansiol√≠ticos. El Orfidal para m√≠ era como para Pepa Marcos en ‚ÄėMujeres al borde de un ataque de nervios‚Äô. Me faltaba machac√°rmelos en el gazpacho. A d√≠a de hoy, estoy limpio, los consumo para coger un avi√≥n. Ahora mi ansiol√≠tico es un buen ba√Īo y ver algo en la tele que me haga estar tranquilo.

Teniendo ataques de p√°nico, ¬Ņhas padecido el miedo esc√©nico?
He estado a punto de cargarme mi carrera dos veces y he tenido que pagar un precio muy alto. En 2009 me dio uno haciendo teatro y me sacaron en ambulancia y en 2013 me volvió a pasar en el teatro. Conozco el miedo escénico y me lo he tratado mucho. Espero poder subirme a un escenario y disfrutarlo en un futuro próximo.

Hace un par a√Īos hiciste un outing p√ļblico decidiendo aparecer en la lista de gais m√°s influyentes de Espa√Īa. ¬ŅHa tenido consecuencias para tu trabajo figurar en esa tabla?
No m√°s que antes. Al poco de iniciar el rodaje de ‚ÄėTuya Siempre‚Äô, el director de la pel√≠cula, Manolo Lombardero, se enter√≥ de que era homosexual y se ech√≥ las manos a la cabeza diciendo que se hab√≠a equivocado y que ten√≠a que haber contratado a un actor heterosexual. Sosten√≠a que un actor homosexual no puede interpretar a un hetero. Yo no daba cr√©dito escuchando esas gilipolleces. Se pas√≥ el rodaje llamando al ya difunto maquillador Gregorio Ros para que chequera en el monitor si yo ten√≠a pluma y si resultaba cre√≠ble. Fue un infierno y de lo m√°s humillante. Curiosamente, justo por esa interpretaci√≥n recib√≠ algunas de las mejores cr√≠ticas que he tenido por mi trabajo hasta la fecha.

Por cierto, ¬Ņest√°s al d√≠a de si subes o bajas en esa lista?
Obvio. El a√Īo pasado baj√©. A ver si con un poco de suerte subo este a√Īo.

Suerte con ello. ¬ŅHa influido tu orientaci√≥n sexual en otros rodajes?
Cuando hice ‚ÄėBiutiful‚Äô con I√Ī√°rritu la gente del equipo no quer√≠a que me pronunciara libremente sobre mi condici√≥n porque tem√≠an que eso modificase a Alejandro. Dec√≠an que cuando se enterase, se iba a poner en mi contra. De hecho, cuando finalmente lo supo, tuvo un peque√Īo conflicto interno. Un buen d√≠a lleg√≥ al rodaje y, al percatarse de un aro en mi l√≥bulo izquierdo, me pregunt√≥: “Rub√©n, ¬Ņen qu√© oreja os pon√©is los gais el pendiente?” Yo, perplejo, le dije: “Alejandro, eso es un poco antiguo, pero sol√≠a decirse que en la derecha”. √Čl me respondi√≥ confundido que yo lo llevaba en la izquierda. Finalmente, mi personaje, que ten√≠a que llevar un pendiente, acab√≥ llev√°ndolo en la derecha. Alejandro pens√≥ que yo le estaba enga√Īando o algo as√≠… √Čl prefiri√≥ ponerme un pendiente de mentira con pegamento en la oreja derecha en lugar de utilizar el verdadero agujero que yo tengo en mi oreja izquierda, por si llevarlo en la izquierda era un s√≠mbolo gay. Muy bizarro.

Tremendo. ¬ŅC√≥mo fue tu relaci√≥n con √©l tras el incidente?
Maravillosa. Superado ese escollo, tuvimos un aut√©ntico idilio art√≠stico. Es el director que m√°s sabe de actores de todos con los que he trabajado. Adem√°s, tengo que decir que su √ļltimo trabajo, ‚ÄėBirdman‚Äô, me parece la mejor pel√≠cula de los √ļltimos 20 a√Īos.

¬°Ni m√°s, ni menos! Tu avatar en tus cuentas de Twitter e Instagram es un fotograma de Michael Keaton. ¬ŅTanto te ha resonado?
Me ha partido en dos. Me parece la historia más maravillosa que he visto sobre la vocación, la ambición y el miedo.

Fuente: revistavanityfair

 

 

  ¬† ¬† ¬†